¿Queres agregar una foto de un familiar desaparecido? Comunicate con la Secretaria de DDHH.

RONDOLETTO CENADOR, Silvia MargaritaLOPEZ, Mirta GracielaFALÚ, Luis EduardoREALES, Domingo FaustinoBERMEJO DE RONDOLETTO, Ricarda AzucenaSANCHEZ, Enrique AlbertoSIMERMAN DE HERRERA, Georgina S.MOSCA ALSINA, Carlos EnriqueMANGINI, Juan SantiagoPONCE, Horacio Marcelo

Se conmemora hoy el Día Nacional por el Derecho a la Identidad

identidadComo todos los 22 de octubre desde el 2004, se conmemora hoy el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, instaurado por una ley del Congreso en reconocimiento a la importantísima tarea de Abuelas de Plaza de Mayo en busca de sus nietos desaparecidos y apropiados durante la última dictadura.
Al respecto, el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina, aseguró que “la conmemoración del Día Nacional por el Derecho a la Identidad es un justo reconocimiento a la labor desarrollada por Abuelas en la búsqueda de los niños secuestrados por el terrorismo de Estado a quienes se les cambió su identidad, dándoles la falsa identidad de sus apropiadores”.
“Esa lucha -continuó- tuvo un resultado importante con la incorporación a la Convención sobre Derechos del Niño de las cláusulas que protegen el Derecho a la Identidad, llamadas por la doctrina internacional ‘cláusulas argentinas´, y ahora el Congreso discute, en apoyo a esa lucha por la identidad, un nuevo régimen legal para el Banco Nacional de Datos Genéticos, para la obtención de muestras genéticas y para la participación de las organizaciones de Derechos Humanos en los juicios por delitos de lesa humanidad”, destacó Torres Molina.
El 22 de octubre de 1977 un grupo de mujeres decidió nuclearse en busca de sus nietos secuestrados junto a sus padres por la dictadura genocida. Ese grupo se llamó en un principio “Abuelas argentinas con Nietitos Desaparecidos”, y más tarde adoptó el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo, gracias a quienes se instauró en la sociedad la conciencia sobre el Derecho a la Identidad.
Como fruto de esa lucha, las Abuelas recuperaron la identidad de 97 niños, hoy jóvenes, de los 400 que calculan que fueron secuestrados por el terrorismo de Estado y que aún falta encontrar.
Para ayudar desde el Estado en esa búsqueda, fue creada en 1992 la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. La CONADI, que inició su trabajo por la localización de niños desaparecidos de la dictadura, recibe además denuncias sobre robo y tráfico de menores, despojo a madres en situaciones límite y adultos con su identidad vulnerada.
“La identidad representa un conjunto de rasgos propios de un individuo y la conciencia que tiene una persona de ser ella misma y distinta al resto; identificarse es reconocerse en esencia, compuesta por elementos que nos preceden y lo que construimos a lo largo de nuestra vida, en virtud de ello se protegen derechos inherentes a la persona desde el momento de su concepción y en relación a los lazos de familia y nacionalidad (art. 7, 8 y 11 ley 23849 Convencion Internacional por los Derechos del Niño); asumir este compromiso y velar por su cumplimiento forma parte de nuestras obligaciones civiles y morales en ejercicio de nuestros derechos”, explicaron desde la CONADI.
Como hito en la protección del Derecho a la Identidad, se destaca la creación en 1987 del Banco Nacional de Datos Genéticos, con el objetivo de obtener información genética para establecer la filiación de los nietos encontrados, como así también entre los familiares de desaparecidos y los restos hallados y por hallar por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Los comentarios están cerrados.